sábado, 5 de octubre de 2019

Reflexión sobre el miedo

Después de un intervalo en el que el blog volvió a pasar por recetas, rutas, naturaleza, es hora de retomar esos momentos de reflexión, en los que nos bajamos un poco de las carreras del día a día y hacemos introspección.Creo que esos pequeños momentos en los que nos bajamos de la vida y pensamos de verdad en nuestros actos o en los de otros que nos rodean, pueden traernos enseñanzas muy útiles para continuar mejorando como persona o ayudando a otros a mejorar.

Hoy nos toca hablar del MIEDO. Una de las emociones básicas, que compartimos con los animales. Es una emoción que cumple un papel fundamental: la supervivencia. ¿Qué pasaría si viviéramos sin miedo? Solo existe una posibilidad: moriríamos. Sin miedo, viviríamos de forma tan temeraria que pondríamos en peligro nuestra vida y moriríamos a los pocos días de no tener miedo. El miedo tiene una utilidad muy importante en nuestra vida. Nuestro gran problema con el miedo, es que convivimos con miedos disfuncionales. Esto es cuando nuestras creencias e interpretaciones hacen que sintamos miedo de forma disfuncional, es decir, lo que ocurre a consecuencia de sentir ese miedo es aún peor que lo que ocurriría si no lo sintiéramos. Esto pasa, por ejemplo, cuando no hacemos lo que deseamos, algo que puede ser realmente importante para nuestra vida, porque tenemos miedo de lo que pueda ocurrir si lo hacemos (viajar, hablar en público, etc).

Si gestionamos de manera disfuncional el miedo, nos limitará y no avanzaremos, nos sentiremos frustrados y decepcionados con nosotros mismos. ¿Como podemos afrontar esta situación? Pues planteándonos que nos gustaría vivir y no vivimos por miedo, en que se basan estos miedos.¿Son creencias?¿Son cosas del pasado?¿Qué podrías hacer para que no te afectase ese miedo? La idea es que estas cuestiones te lleven a hacer las cosas que quieres a pesar de tus miedos. Antiguamente, sentíamos miedo ante la presencia de un animal salvaje, hoy este animal es dar mi opinión en un equipo de trabajo, cambiar de entorno de trabajo, de lugar de residencia, pedirle salir a una persona, etc. Son situaciones que nos hacen huir, bloquearnos o atacar, percibimos muchas situaciones como peligrosas y provocan en nosotros respuestas defensivas, de barrera, que impiden que consigamos nuestros objetivos y cambios en nuestra vida.

Pues todo este manifiesto o rollo que os he soltado, tiene que ver con el vídeo objeto de esta entrada, que creo que invita a reflexionar sobre todo ello y que incluye ejemplos muy habituales de consecuencias derivadas de tomar decisiones basadas en el miedo. No aporta soluciones, pero te invita a pensar que tu puedes ser, hacer y tener lo que desees, controlando primero tu miedo a actuar y siendo tu y no tu miedo el que controle tu vida y decisiones.

El resumen de este video sería la frase siguiente:
El miedo es la enfermedad más sutil y destructiva de todas las enfermedades humanas. Doctor Smiley Blanton
Espero que lo disfrutéis y me hagáis llegar vuestros comentarios. ¿Soñamos?

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Cuánta razón tienes en este post!!! Y qué difícil es darse cuenta de que el miedo nos paraliza, y mucho más difícil es evitarlo... Creo que es muy importante compartir los miedos con personas de confianza, y si alguna es profesional todavía mejor... aunque creo que normalmente basta compartirlo simplemente con un/a amigo/a que te sepa escuchar y después... el RESTO...depende de ti, de que poco a poco salgas de tu zona de confort y seas capaz de aceptar comentarios que no siempre serán buenos, pero que en otras ocasiones seguro que te sorprenden y te animan a dar un "pasito" más hacia "romper" con ese miedo que te bloquea y limita tus acciones y tus deseos... Una buena amiga me dijo una frase un día que intento aplicar desde entonces: Más vale arrepentirte por hacer algo, que por NO hacerlo... Cuantas cosas nos perdemos por los miedos o las creencias inculcadas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos pasos andamos muchos, en romper poco a poco los miedos que nos detienen. Gracias, soñadora :)

      Eliminar

Sueña conmigo...