Si, estáis leyendo bien. En pleno verano y en plena ola de calor estaba haciendo esto, bizcocho. El horno es algo que ahora en verano cuesta encenderlo, pero no puedo resistir la tentación, ahora que las niñas están de vacaciones y gastan tantas energías, prepararles para los desayunos y meriendas estos dulces tan ricos y que tanto les encantan, así evitamos que consuman otras cosas menos recomendables y que a ellos tanto les gustan.
Además, me encanta el olor que queda en casa tras hornear estos bizcochos, que siempre nos hace recordar etapas familiares y entrañables, que esperemos sean los que tengan nuestros hijos con el tiempo.
Ingredientes:
100gr de pepitas de chocolate negro o con leche
250gr azúcar
1 naranja
3 huevos
100ml leche
100ml aceite
250gr harina
1 sobre de levadura
1 pellizco sal
Azúcar glass
Elaboración:
Precalentar el horno a 180ºdurante al menos 10 minutos.
Ponemos el azúcar, los huevos, la naranja en cuartos con piel y todo y trituramos todo durante algunos minutos con ayuda de una batidora hasta conseguir una mezcla sin grumos y algo espumosa. Añadimos la naranja en trozos con piel y todo (bien lavada por supuesto y quitándole las pepitas) pues he probado con ralladura y de esta forma y con la piel está mucho más rico y te aseguro que sólo es un toque de naranja en el sabor, suave. A continuación incorporamos el aceite, la leche y mezclamos.Luego, vamos añadiendo la harina tamizada, la levadura y la sal y mezclamos hasta tener una masa homogénea.
Volcamos las perlas de chocolate en la mezcla, removemos con movimientos envolventes para que se reparta bien por toda la masa y no se derritan las perlas. Colocamos en nuestro molde previamente engrasado o bien colocamos en el mismo un papel de horno.
Horneamos durante 60 minutos a 180º. Por lo que he podido ver cuando lo he hecho para mi horno este bizcocho necesita más tiempo que otros, supongo que debido al líquido que procede de la naranja le cuesta más hacerse.Con otros bizcochos más secos el tiempo que me tarda es alrededor de 40/45 minutos. Este tiempo puede variar dependiendo del horno que tengamos, tendremos la precaución de estar pendientes y pinchar con una aguja para comprobar que está listo. En mi caso tardó casi una hora en hacerse bien.
Sacamos, dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar y decoramos con azúcar glass. Antes de poner la masa en el molde podéis cortar unas rodajas de naranja finitas y colocarlas en la base, da un gusto fantástico y ademas si usas molde redondo podrás tener la decoración perfecta para tu bizcocho al darle la vuelta. También podéis optar por añadir ralladura de naranja y darle un toque en el horno, queda muy bueno. Otra idea que se me ocurre es hacer un glaseado de naranja con zumo de naranja y azúcar glass, os recuerdo como hacerlo, no puede ser más sencillo. Vertemos los 80 g de azúcar glass en un bol, añadimos las 2/3 cucharadas soperas de zumo de naranja y removemos hasta que se quede una pasta homogénea y de textura gomosa. Esta se deposita sobre el bizcocho una vez lo hayamos desmoldado y enfriado y se queda, despues de un tiempo de reposo, como una capa sólida, cristaliza. Ayudaros de una espátula o superficie plana para extenderlo sobre el bizcocho.
Me encanta hornear y reconozco que no me da pereza ni en verano. Compensa un bizcocho tan estupendo como este y sobre todo el aroma que deja. Me apunto a un trocito! Saludos
ResponderEliminarNo te decepcionará, te lo aseguro! Aquí en casa no duró un asalto y son dos niñas pequeñas.
EliminarGracias por comentar,
Marta