jueves, 25 de agosto de 2016

Área recreativa Monte Deva (Gijón)

Hoy os traigo un área recreativa con vistas al mar.En la parroquia de Deva se ubican dos áreas recreativas: El Pinar-Monte Deva y Camino Forestal-Monte Deva. Hoy nos centramos en el área recreativa en el Pinar- Monte de Deva, está situada entre Gijón y Villaviciosa desde la cual podemos disfrutar de preciosos paisajes del mar y la ciudad.



Se sitúa en la ladera norte del citado monte, cerca de la cumbre, con arbolado de altos
pinos y una vista impresionante sobre Gijón, alcanzando a ver también toda la costa hasta el cabo Peñas; se accede desde la N-632 en el desvío a Deva, nos internamos hasta el río Peñafrancia. Atravesamos Reguera y Serantes, ascendiendo por pista hormigonada con fuerte pendiente hasta la misma. Igualmente se puede llegar desde el área Camino Forestal si seguimos la pista hasta el observatorio y continuamos hacia la derecha. Nosotros elegimos esta pista para el descenso y así poder ver toda la zona y luego continuamos hacia distintos pueblinos de Sariego. Guapísimo.
Este parque está ubicado en medio de rutas de senderismo que se pueden hacer con niños tranquilamente, por el monte, siendo una ruta hacia el Observatorio Astronómico que está cerquita.El Pinar de Monte Deva está muy bien acondicionado para los niños, tiene una serie de columpios, espalderas y una amplia zona de campo donde podrán hacer de las suyas. Todo ello al lado del pinar en el cual podemos hacer alguna incursión que les encantará. Además, incluye mesas, bancos, parrillas, lo que la hace ideal para disfrutar de una comida familiar al aire libre. Si tenéis suerte como nosotros, hasta podréis ver un rebaño de cabras revoloteando por ahí, mi peque encantada, claro.
Si subimos más arriba con el coche, veremos que el parque cuenta con un Centro de Interpretación de la Naturaleza, un Apiario, un Observatorio astronómico, zonas dejuegos, así como en las proximidades se halla una zona arqueológica. Se trata de un complejo compuesto por nueve túmulos funerarios y una cantera de la que los neolíticos extraían grandes bloques de piedra para construir parte de las grandes sepulturas hace por lo menos 5000 años.
Y no podría pasar sin resaltar el nombre de Deva, tan común en Asturias. Se trata de un topónimo céltico, es el nombre de una antigua Diosa Naturaleza de origen indoeruopeo, la Gran Diosa Madre que da la vida, simbolizada en las aguas y el nacimiento de los ríos, como es del caso del Peñafrancia. Esta Diosa Madre de la Naturaleza quedó cristianizada en la advocación a la Virgen María, pues según el cristianismo es también una Gran Madre del género humano. 
Esta veneración a la diosa Deva es un ejemplo de la adoración y el respeto de las antiguas culturas para con el entorno natural que hace posible la vida y de la que el agua es el principal fundamento. Es un caso similar al que se da también en Covadonga, pero muchos y numerosos son también los sitios de Europa que conservan el nombre de esta diosa. En Asturias tenemos el río Deva en la frontera con Cantabria, La Peña o Isla La Deva casi enfrente de la desembocadura del Nalón (al lado del Playón de Bayas, la más larga del Principado; os recomiendo el sitio, espectaculares fotografías), o también el río Deva que nace en el Monte Auseva en Covadonga, pero hay muchos más desde Europa hasta la India y entre ellos estarían Deba en el País Vasco que también denomina a un río y a una villa, el Deventer en Holanda, la ciudad de Devon y Devonshire en Inglaterra, les Divonna de Francia, el Dvina, río de Rusia y Letonia, la Diva de los persas y un larguísimo etc. También este culto a Deva parece estar muy emparentado con las creencias en los seres femeninos del agua y las cuevas que existen en la mitología de todas las culturas y que en Asturias están representados en las xanas que se aparecen en fuentes, ríos y lagos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...