domingo, 8 de mayo de 2016

Productos post-parto, para el bebé

Un poco por cambiar de tercio, un poco porque me gusta ver la opinión de otras madres por internet, me he decidido a incluir una serie de productos/marcas que he utilizado durante mi embarazo o bien ha utilizado mi niña o bien un listado de cosas que no he utilizado, que no he echado en falta o que había comprado y luego no he utilizado.

La verdad es que cuando nació mi hija nos pilló un poco a traspiés (se adelantó unas 5 semanas) y con lo justo para recibirla. Y, lo creáis o no, no echamos en falta mucho, porque un bebé necesita muchas menos cosas de las que creemos.

Por otro lado, la mamá necesita también una serie de cosas para el postparto, pero en mi caso fueron mínimas, porque salvo lo imprescindible (compresas y braguitas en red, la vitamina para la lactancia ...) no recuerdo haber comprado nada, ni una bata ni un camisón (yo con el del hospital a todas partes) y me compré algún sujetador de lactancia que finalmente no llegué a darle uso, no me sentía cómoda y eso que en la sala de prematuros todas las mamás o casi todas lo llevaban y se sentían a gusto... eso ya va en cada una. 

Paso a relataros mi experiencia, de la que me olvidaré muchos puntos seguro: 

-Aceite para masaje perineal : 
Es una combinación de aceites vegetales 100% naturales que se aplica con un suave masaje en la zona del periné para mejorar la elasticidad de la piel y minimizar, en la medida de lo posible, la práctica de episiotomías o posibles desgarros durante el parto.

Lo recomendable es empezar unas 4 ó 5 semanas antes de la fecha probable de parto, es decir, hacia la semana 35 (yo empecé antes, creo que en la semana 31) y hacer el masaje a diario durante unos 5 a 10 minutos. Lo ideal es que haya una constancia y se haga de manera rutinaria para que el perineo vaya cogiendo elasticidad. 
-Cochecito: La gran inversión. De las compras que más he usado y más he amortizado. Parece lógico pero hay gente que decide portear a tope a su bebé y no lo usa apenas. Para mí es un producto imprescindible al que le saqué mucho partido, todos los días salíamos una hora de paseo al menos. Nos decidimos por el modelo de Bébé Confort Elea, por lo práctica que es y la facilidad de plegado, de montaje, se desmontan las ruedas, se pliega el armazón mucho, el cuco está homologado para el coche... (el bugaboo no). En el mercado está dentro de la gama media-baja y veréis un montón a vuestro alrededor. Nos pareció muy robusto y que podríamos utilizar también (como así fue más adelante) en ambiente natural, en nuestras rutas de monte. El nuestro es un modelo similar al de la imagen que muestro. Lo compramos en una tienda especializada de artículos de bebé, http://www.gugutata.net/tienda/ donde nos asesoraron muy bien en función de la utilidad, uso, nos abrieron montaron y desmontaron varios modelos de varias marcas hasta que nos decidimos por éste. 


Muchas marcas venden en el mismo pack el capazo, la silla y el “huevito”. El capazo se usa los primeros 4-6 meses aproximadamente y los bebés van tumbados. Después haces el cambio a la silla, que suelen usar hasta los dos años. El huevito, que sirve hasta los 4-6 meses, viene bien cuando tienes que coger el coche con frecuencia, así no tienes que mover al bebé del capazo a la sillita del coche. Todo depende de tus necesidades.


- Moisés o minicuna para los primeros meses aunque no es imprescindible ya que se puede utilizar la cuna desde el primer día. Yo sí recomiendo la minicuna ya que el bebé está más recogido y tú puedes llevártela a donde estés (de tu habitación al salón por ejemplo).

-Intercomunicador: Nosotros no le dimos demasiado uso porque siempre teníamos la puerta abierta cuando dormía y le escuchábamos desde nuestra habitación pero el que compramos como detectaba los cambios y el movimiento nos servía para ver si era debido a algún ataque de tos o solo que se daba la vuelta, nos "ahorraba" dar la vuelta de manera innecesaria o llegar rápidamente si estaba con un ataque de flemas que de otro modo no habríamos oído. A mi me daba tranquilidad, nos compramos un modelo de motorola, en este caso vía amazon. 

- Asiento para el coche Grupo 1. Para cuando pese más de 9 Kg por lo que puedes comprarlo más adelante. Por lo que estuvimos consultando en su momento, es más seguro comprar sillas adaptables a cada bloque de edad que las que abarcan más edades, pues pueden deslizarse por la parte inferior. Nosotros nos decidimos por el modelo  Bébé Confort Axiss, que además tiene la particularidad de que puede girar 90º. De esta manera, lo que se consigue es que los niños se puedan acomodar en la silla de una forma sencilla. Pero por encima de todo esto es muy robusta y absorbe impactos laterales, además de tener la posibilidad de regular arneses, posición y reposacabezas. Creo que no podríamos haber hecho mejor compra. También en gugu-tata.

-Trona: Cuando empecéis a darle alimentos sólidos o triturados, la vais a necesitar. En el mercado tenéis muchas opciones, desde menos de 15 euros (Ikea) hasta lo que os queráis gastar. Nosotros nos decidimos por la trona de Ikea, más limpia, muy práctica y que no ocupa mucho sitio. Considero que es uno de los productos donde se aprovechan más los comercios.

- Mochila Porta-bebé. El mejor lugar para un recién nacido son los brazos de su mamá. Estas mochilas están diseñadas para facilitar el apego del bebé con la madre o el padre. Hay padres que las utilizan a diario y llevan al bebé encima para todo y otros que lo utilizan sólo como complemento parar por ejemplo ir de compras. A nosotros nos regalaron una de Toypero a mí me hubiese gustado probar una Manduca que parece que son mejores para el bebé porque va sentado. Además aguantan hasta los 20 kg.

- Hamaquita. Muy práctica y, aunque no es bueno abusar de ella, a mi pequeña le encantaba y a mi me ha venido muy bien para ducharme, cocinar, tender la ropa, moverme en general...Me regalaron mis compañeros de trabajo la Hamaca crece conmigo de Fisher Price y no puedo estar más contenta con el uso.

- Manta de actividades y gimnasio. Muy aconsejable para estimular el gateo del bebé, para fortalecer brazos y piernas. Es necesario que pongas al bebé en el suelo todos los días en una manta o por ejemplo en un puzzle de gomaespuma. Fue su primer regalo de reyes, lo teníamos superclaro, el piano pataditas de Fisher Price y lo estuvo utilizando durante bastantes meses, se entretenía durante 20 minutos en el mejor de los casos y de mayor ya cogiendo los objetos de un lado y de otro...
 
- Cuna de viaje: Nosotros la compramos para una doble función cuna de viaje con un colchón plegable y parque por el día para que se divierta con sus juguetes y vaya si le dimos trote y la disfrutó.

- Correpasillos: cuando nuestra pequeña comenzó a gatear y a querer ponerse de pie lo tuvimos claro, compraríamos un correpasillos para que le ayudase a caminar. Y es que desde que la pusimos no paró con él, además como tiene la posibilidad de frenar un poco la rueda, no les hace perder estabilidad al principio cuando no saben caminar muy bien. Creo que es fundamental para reforzar la musculatura y se divierten un montón con los juegos que trae, hoy tiene dos años y medio y aún lo coge de vez en cuando.

- Libros: Aunque de pequeños lo que harán será metérselo en la boca, les sirve para ir aprendiendo texturas, investigando colores, materiales...

- Bolso-canastilla con cambiador, para llevar la ropa de repuesto, un par de pañales, toallitas, gasas, babero, biberón, etc. Nosotros compramos la que iba con el cochecito de bebé confort que es grande y muy práctica, con una sección desmontable para el cambiador, extensible si vas muy cargada... Me fue muy útil.


- Sombrilla para protegerlo del sol: Habrá quien no le haya dado uso, pero yo al principio que la traía caminando desde la guardería y cada vuelta que daba tenía que ir tapándola con la mantita o la capota (se supone que hasta los seis meses o más no debe darles el sol) agradecí mucho cuando compramos la sombrilla y la utilicé un montón. Como me gustó lo práctico que es todo o de Bebé confort, ni me lo pensé, también la sombrilla. En este caso la conseguimos a un precio económico en Amazon.
- Silla plegable: La silla que viene en el pack del que os hablé antes suele ser bastante voluminosa y pesada a la hora de meterla en el coche, así que muchos padres optamos por comprar la típica silla liegera que utilizamos, dependiendo del caso, a partir de los seis meses (en nuestro caso fue al año), para viajar, ir a la playa, de excursión… No es imprescindible y, de hecho, nadie la compra al principio, pero el cambio es una maravilla, ganas mucho espacio en el maletero y te mueves más fácilmente en cualquier sitio. La usan hasta los tres o cuatro años, así que se amortiza.Nosotros nos decidimos por la Peg Perego Mini Fiat 500, por su ligereza (apenas pesa 5kg y medio), su plegado, se mantiene de pie, su tela es en neopreno con lo cual no le calan las manchas.Una vez plegada, las ruedas no entran en contacto con el tapizado del asiento. Esto asegura una mayor higiene para el niño.


- Plástico para lluvia y el viento: Opcional, yo salía mucho a caminar y no cogía el coche con lo que le dí bastante uso.

- 1 saco para el grupo 0 si nace en invierno.

- 1 saco para la silla de paseo.

-Sacaleches. Si estás convencida de que vas a dar el pecho, para favorecer la producción o para solventar algún problema de retención que no solvente el propio bebé, te recomendaría un sacaleches. Yo me compré el Medela Swing  y ha resultado ser para mí una compra estupenda,pero antes de comprarlo esperaría unos cuantos días para ver si le vas a dar o no uso.


-Purelán: Es la crema más usada para curar grietas y otros problemas en el pecho. Si nos salen grietas lo primero es aplicar algo de leche, pero si la cosa es más seria se recurre a esta crema.Cuesta unos 10-11 euros en farmacias.

-Gasas: Gasas para limpiar el ombligo, los ojitos del bebé, etc. Vale un par de euros un paquete majo en farmacias.

-Esponjas para el baño del bebé. Son un poco especiales, más suaves que las normales. Una para limpiar el culete cuando le cambiemos el pañal y otra para el baño.

- Alcohol de 70º. Para limpiar el ombligo del bebé.


- Cuna y colchón. Yo compré una cuna  convertible, que se transforman en cama para más adelante, con una cama nido en la parte inferior y cajones, así como un lateral para el cambiador del bebé.


- Un móvil o carrusel musical para colgar encima de la cuna. Opcional pero a ellos les encanta, a mi peque le entretenía y ayudaba a dormir. Escogimos la mamá pato de vitech porque tenía muchas actividades reunidas: móviles, luz para el techo, luz a nivel de cuna, melodías clásicas, ruidos de naturaleza y la posibilidad de grabar la voz con mensajes tranquilizadores. Todavía hoy juega con él.

-Cambiador: Para mi gusto la mejor opción no es comprar un mueble completo con cajones y demás. La opción más práctica es comprar un colchón cambiador que se pueda poner encima de la cuna, de una mesa o en la cama. Además sale mejor de precio.

-Blastoestimulina: Es la crema que dan para quitar el dolor de los puntos (si son necesarios) de la episotomía. Es buenísima, alivia un montón y eso que yo solo tenía un punto y medio.

-Cambiador desechable. Son unas toallitas desechables del tamaño del cambiador. Útiles para hacer de cambiador cuando salimos fuera poniéndola encima de cualquier superficie plana, y para tener en casa sobre la colchoneta del cambiador y así tenerlo siempre más limpio. Los venden en cualquier supermercado (los nuestros son de Carrefour, también en Mercadona o en farmacias).


-Productos para el baño y la hidratación del bebé: Tanto para el gel, crema hidratante, crema del culete y champú (esto me parecía menos necesario) utilizamos la marca Mustela (nos habían regalado el kit completo) y es que tiene una fragancia tan suave y rica y son tan delicados con la piel del bebé que son una delicia. 


Me regalaron también un kit de viaje de denenes que lo usé mucho, de hecho cuando acabé la crema de mustela la sustituí por la hidratante dulces sueños de Denenes es una delicia, untuosa pero que se extiende bien y su fragancia me encanta es olor a bebé de toda la vida. Lo mejor, que no le produjo sarpullido como lo hizo la de Nenuco. 

Para la famosa costra láctea me recomendaron el champú para tal fin de Babè. Aparece en un principio en forma de escamas que se extienden y se inflaman hasta formar una costra gruesa. Puede afectar también otras zonas de la piel como los párpados, las orejas, la nariz o las ingles.

La costra láctea es una afección muy común entre los recién nacidos. Es inofensiva, no es contagiosa y desaparecerá con el tiempo.

Para tratar la costra láctea se pueden usar champús suaves y aceites especiales, aunque lo mejor es consultar con el pediatra.

También ayuda en el tratamiento realizar suaves masajes con los dedos en el cuero cabelludo del bebé, o usar un cepillo suave.
-Crema para las irritaciones del culete. Cuando tenía alguna irritación más importante, recurríamos a la crema reparadora zn 40 de isdin.
-Tijera de puntas redondeadas para cortarle las uñas al bebé.
-Crema de sol protección total para bebés. Aunque los primeros meses no la pusimos al sol, en verano entre playa, piscina, paseos hay que tener extrema precaución.Mi pequeña y yo somos de piel muy blanca y nos ponemos rojos aunque no nos de el sol directamente, usamos ambas la crema fotoprotectora pediatrics de isdin.


-Jabón hipoalergénico para la lavadora. Lavábamos su ropa aparte sin suavizante y con un jabon hipoalergénico. Toda la ropita que va a estar en contacto con el bebé hay que lavarla antes de ponérsela: sábanas, colchas, mantitas, su ropa, ...  ahora lo hacemos con la de todos, puede traer rastros químicos, biólogicos de otra persona que haya probado, etc. 

-Biberones: Si das biberón también soy partidaria del minimalismo. Compraría un pack de varios biberones y punto. Con las tetinas, pues tendréis que ir probando para ver cuales le gustan. Yo utilizaba una vez a la semana el esterilizador (apenas le daba biberones y cuando se enganchó bien, había días que solo uno de noche para descansar mami), el calientabiberones lo usaba más mi marido si lo dejaba preparado y se lo daba algo más tarde. Sí que viene bien una escobilla para limpiar biberones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...