domingo, 11 de noviembre de 2018

Ruta de los Lagos de Saliencia

La Ruta de los Lagos de Saliencia que os vamos a presentar es una ruta de gran belleza natural compuesta por varios lagos. El que su longitud de sólo ida sea de 14 kms puede parecer poco adecuada para muchas personas, pero se puede acortar y adaptar el recorrido según las familias y edades. Nosotros que íbamos con un bebé de meses fuimos hasta el primer lago, el lago de la Cueva que os lleva alrededor de 20 minutos y luego, si tenéis ganas, se puede subir al resto de lagos.




Esta minirruta que hicimos de los Lagos de Saliencia se desarrolla dentro del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000. Está marcada como la ruta PR AS 15 y  se desarrolla entra el Alto de la Farrapona, pasando por los Lagos de Saliencia y finalizando en el pueblo de Valle del Lago.

Partimos del alto de la Farrapona a 1700 m de altura (por lo que hará fresquito hasta en pleno verano), hasta allí podremos llegar por carretera desde el valle de Saliencia, se llega desde Oviedo en aproximadamente una hora. Según nos vayamos acercando veremos paisajes de gran belleza y panorámicas de montañas impresionantes, por lo que nos haremos una idea de la maravilla que nos espera hoy.

En el alto hay un aparcamiento, amplio y con buenas vistas, como nosotros llegamos a mediodía directamente hicimos nuestra comida allí, antes de salir.No hay sombra, luego o venís preparados o tendréis que esperar más adelante para hacer vuestro picnic. Desde el aparcamiento parte en dirección oeste una pista de tierra en suave descenso que nos llevará en unos veinte minutos al lago Negro o de la Cueva. Antes de llegar al lago, al poco de empezar la ruta encuentras un mirador sobre el valle de Saliencia hacia Asturias que a mi me dejó sin habla, es de lo más bonito que he visto.










Luego, el lago se encuentra en un lugar espectacular y ya acceder a él será una delicia para toda la familia. También está la entrada a la mina de Santa Rita que en pleno verano como fuimos despedía una corriente glacial, que refrescaba nuestro cuerpo de la temperatura estival. Sólo nos acercamos un poco porque nos parece peligroso ante posibles derrumbes pero en ella se encuentran restos de túneles, galerías, pozos, antiguas construcciones, antiguos railes de vagonetas mineras… Al llegar al lago tienes un teito, una cabaña con el techo de paja rehabilitada y un sendero que rodea el lago por completo para verlo desde todas las perspectivas posibles. 
Nosotros íbamos con un bebé de meses con lo que no nos planteamos explorar mucho más pero a nada que caminemos, por lo que he visto en la red podrás alcanzar los lagos Cerveriz, Calabazosa, etc. Quizás el verano que viene nos animemos a subir de nuevo con las peques ya más mayorcitas para ver los que dicen son los lagos más bonitos de Asturias, aunque la fama (bien merecida sin duda) se la lleven los de Covadonga por ser también los más conocidos.
Lago de La Cueva o aquí si que parece, Lago Negro

Entrada a la mina de Santa Rita


El bebé mojó los pies también en este precioso lugar


0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...