domingo, 15 de julio de 2018

Berenjenas rellenas de carne picada

Os traigo hoy una receta un poco diferente a lo que os tengo acostumbrados últimamente, es fácil pero un poco entretenida. Es algo que de pequeña me apetecía mucho pero lo de las berenjenas como que no eran muy comunes en mi pueblo, que tirábamos de lo que da la tierra. Ahora ya llega todo a todas partes y además, ahora que es temporada de ellas, a muy buen precio.



Con respecto a esta receta, deberíais saber que:

  • Las berenjenas se  caracterizan por la cantidad de antioxidantes que tienen.
  • Al trocear los alimentos aumentas la relación superficie/volumen del alimento con el medio de cocción y de este modo aumentará la rapidez y/o eficacia del cocinado.
  • El pimiento verde tiene propiedades diuréticas, es decir, facilita a la eliminación de líquido del organismo.

Ingredientes:
2 berenjenas medianas
300 gr de carne mitad cerdo mitad ternera
1 cebolla
2/3 dientes de ajo
100 g de tomate triturado
1 pimiento
150 g de queso para gratinar
Aceite de oliva virgen
Sal
Pimienta negra
Tomillo y Romero (1 cucharadita, mitad y mitad)

Elaboración:
Lavamos las berenjenas, las cortamos por la mitad y les quitamos la parte del tallo. Les hacemos varios cortes longitudinales a cada mitad y luego transversales, a modo de malla o rejilla. Hecho esto, las ponemos en una bandeja de horno, regamos la parte de la carne con un pequeño chorrito de aceite (la berenjena lo absorberá enseguida) y lo metemos en el horno, previamente calentado a 180ºC. Dejamos aquí unos 20 minutos

Por otro lado, cortamos la cebolla, el pimiento y el ajo en trozos muy pequeños y con ello hacemos un sofrito a fuego suave. Añadimos sal a la verdura para que sude y se haga mejor y por último le damos un toque de pimienta negra para realzar el sabor. Lo dejamos hacer unos 15 minutos. Podemos hacer esto en paralelo con las berenjenas en el horno.
Una vez se ha hecho la berenjena en el horno, las retiramos y dejamos que se templen un poco. Después, con una cuchara retiramos la pulpa, manteniendo la cáscara intacta, la cual reservamos. Al estar parcialmente horneada, se separará muy fácil. Añadimos la berenjena, previamente picada, al resto de verdura y lo removemos para integrarla bien.  


A continuación, añadimos la carne, procurando hacerla más pequeña con la cuchara de madera para que quede un relleno lo más uniforme, con los trozos de carne pequeños y lo más integrado con el resto de ingredientes.  Una vez han pasado unos 2/3 minutos, añadimos el tomate triturado y una cucharadita de tomillo y romero (mitad  tomillo y mitad romero) para darle un toque que os gustará mucho. También podríamos usar orégano en su lugar, que es lo más habitual, pero esta combinación a mi me ha encantado. Mezclamos bien los ingredientes y dejamos que se hagan unos 30 minutos a fuego suave para evaporar el agua y que se integren bien los sabores.


Una vez está listo, vamos rellenando las cáscaras que habíamos reservado previamente. Las cubrimos con queso parmesano y gratinamos unos 10 minutos al horno. 



Ya que estáis con el horno encendido y estáis en faena. Con aumentar un poco los ingredientes tendréis un plato perfecto para otro día ya que se pueden congelar una vez cocinadas antes de gratinarlas.




Con estos pasos, tendremos unas berenjenas rellenas de carne al horno que son un auténtico manjar, baratas de hacer y nada difíciles, ¿te animas a hacerlas en casa?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...