martes, 15 de noviembre de 2016

Tarta de frixuelos

Tras haber dado a luz, me han dado carta blanca para volver a tomar dulces hasta que hagamos una re-valoración para ver si la diabetes gestacional es en realidad diabetes permanente. Lo normal es que sólo corresponda con la época del embarazo... y ha sido tanto tiempo conteniéndome que claro, la primera receta que hice después del parto no podía ser otra que un postre y vaya postre... puro dulce, que si me ve mi endocrino me crucifica, jajaja.
Esta es una receta tradicional asturiana, se trata de una tarta de capas de frixuelos (algo similar a tortitas, crepes o filloas pero con su toque especial asturiano, finitos, con sabor a anís... depende de la casa) entre cada cual se dispone crema pastelera y en la parte superior una capa de chocolate fundido. (Esta es una de las múltiples sugerencias de presentación/preparación, una de las más tradicionales.)

Ingredientes:
Para los frixuelos:
  • 3 huevos
  • 400 ml leche
  • 200 gr harina
  • 1/2 sobre de levadura Royal
  • 3 cucharadas soperas azúcar
  • 3 cucharadas soperas anís
  • 1 pizca de sal
La receta para la elaboración de los frixuelos podrás encontrarla aquí.

Para la crema pastelera:
  • 1/2 l. leche
  • 2 yemas de huevo
  • 6 cucharadas soperas de azúcar (5 + 1 de azúcar vainillado)
  • 4 cucharadas de maizena + 1 cucharada de flanín (si no, otra de maizena)
  • 1 cucharada sopera esencia vainilla
  • 1 palo de canela
  • Piel de limón
Para la crema de chocolate para cubrir:
  • 100 gr de chocolate para fundir de Lindt
  • 2 cucharadas soperas de leche
Elaboración:
Elaboración de la crema pastelera:
En un cazo calentamos la leche a excepción de un vaso que reservaremos para diluir la maizena previamente. En este cazo añadiremos el palo de canela, el azúcar y la piel de limón. Cuando la mezcla hierva, la retiramos del fuego y la dejamos reposar unos minutos. A continuación la colamos y reservamos. 




Por otro lado, vamos mezclando las yemas en otro bol con el vaso de leche donde hemos disuelto la maizena. Cuando se haya mezclado bien, añadimos un poco de la mezcla anterior ya templada y vamos removiendo constantemente para evitar que cuajen las yemas. Echamos el resto de la mezcla y este bol y ponemos de nuevo al fuego, no dejando de remover constantemente hasta que la mezcla espese. Una vez adquiera la textura de crema, la pasamos a un recipiente y la tapamos con papel film para evitar que forme una película en la parte superior.



Elaboración de los frixuelos:
La receta para la elaboración de los frixuelos podrás encontrarla aquí.

Elaboración de la crema de chocolate:
Introducimos los 100 gr del chocolate en el microondas con la leche hasta que se deshaga. Si, así de fácil!!
Para que la tarta tenga un tamaño para tres/ cuatro personas, estimo en unos 8 frixuelos los necesarios para esta tarta. 

Por último, nos queda el montaje de la tarta. No me compliqué demasiado, con un molde de tarta de teflón (lo usamos para que la tarta quede centrada), vamos colocando un frixuelo y extendiendo crema pastelera por encima, luego otro frixuelo, otra capa de crema.... y cuando finalicemos lo metemos en la nevera un par de horas. Pasado este tiempo, le damos la vuelta sobre una bandeja/ plato y añadimos por la parte superior una buena capa de chocolate. Ya si queréis quedar de libro, podéis aprovechar las claras de huevo para hacer un merengue y darle todavía más empaque a la decoración final. 




























¿Que me decís? ¿Os animáis a probarla? Aunque os puede parecer más laborioso que otros platos que aquí presentamos, es bastante fácil de hacer y en casa os lo agradecerán. Espero vuestros comentarios, ¿soñamos?

Reacciones:

4 comentarios:

  1. Me encantan los frixuelos...ñammmmm!!!!así q imagínate cuando he visto tu tarta...vaya pinta!!!y si encima has tenido q contenerte mucho tiempo te habrá sabido a gloria bendita!!! ojalá la diabetes sea sólo gestacional.un beso gordo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no lo sabes bien, he saboreado cada bocadito... Está muy buena y el chocolate que utilicé, que era por probar, está de muerte, lo recomiendo.
      Gracias por los deseos, un besín
      Marta

      Eliminar
  2. Marta, llevo tanto tiempo sin apenas tiempo para el blog que no visitaba ninguno. Al venirme al tuyo me encuentro con que has dado a luz hace poco.
    Así pues lo primero de todo enhorabuena. Disfruta mucho de tu bebé y cuídate todo lo que puedas.
    Ya veo que te has dado un buen homenaje con la tarta de frixuelos. Tiene una pinta que no se la salta un gitano y seguro que está de chuparse los dedos. Un día de estos la pruebo.
    Besos y enhorabuena de nuevo. A ver si lo de la diabetes es estacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus deseos, Curra. No dejes de contarnos tus vivencias, mostrarnos la casa de pueblo o demás, me encanta tu blog. Espero que te mejores, besinos,
      Marta
      http://mientrasonaba.blogspot.com.es/

      Eliminar

Sueña conmigo...