domingo, 4 de octubre de 2015

Crema de calabaza y puerro

Hoy toca otra receta de cremas. Porque empieza a bajar la temperatura y apetece algo más calentín y porque estamos en esa fase de los niños que quieren ir probando diferentes sabores y para cenar hay que darles algo de verdura que no sea solo patatas fritas... Las recetas de cremas son una opción segura cuando queremos ofrecer un primer plato nutritivo y delicioso. 

Como sabréis la diferencia entre cremas y purés está en que las primeras llevan algún tipo de lácteo incorporado (quesitos, nata, crema de leche... hay quien incluso pone leche evaporada o yogur) que le dan mayor cuerpo, son más ricas y siguen siendo ligeras.

Propiedades nutricionales de la calabaza 

Entre las propiedades y beneficios que nos aporta el consumo de la calabaza en nuestra dieta diaria deberemos destacar su composición en betacarotenos que unidos a la vitamina A cuidaran de nuestra correcta visión, el cuidado de la piel, los tejidos y potenciara nuestro sistema inmunológico, además de luchar contra los radicales libres evitando así enfermedades degenerativas, cardiovasculares o canceres.

Otro de las propiedades nutritivas o nutricionales que nos ofrece la calabaza será su aporte en forma de fibras que cuidara de nuestro transito intestinal facilitando así como una mejor absorción de los alimentos.Esta indicada para dietas de adelgazamiento por su alta composición en agua y bajo aporte en calorías, lo que la convierten en una excelente hortaliza con efectos diuréticos y depurativos que unidos a sus minerales como el potasio y su bajo concentración en sodio facilitan la expulsión de líquidos evitando así enfermedades como la hipertensión, los cálculos renales o la retención de líquidos.
Entre las vitaminas y minerales que nos ofrece el consumo de la calabaza destacaremos el potasio, magnesio, fósforo o calcio así como la provitamina A y vitamina C o las del grupo B como la B1, B2, B3 o B6, sin olvidar los folatos que colaboraran en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la elaboración de anticuerpos que fortalecerán nuestro sistema inmunitario.

Ingredientes
1 calabaza mediana
2 patatas medianas
2 puerro
2 cucharadas de queso fresco de untar
1 litro caldo de pollo/carne o agua con una pastilla caldo concentrado
sal

Elaboración


Troceamos la calabaza a rodajas para partirla mejor. Mucho cuidado con el cuchillo pues tiene la piel muy dura, la cortamos en cuadraditos. 

Limpiamos las primeras capas del puerro y la parte verde y las desechamos, lavamos bien la parte restante para limpiar la posible arena que pudiera tener. Lo troceamos menudo. 


Hacemos lo mismo con las patatas, las disponemos en trocitos pequeños. 



En una cacerola añadimos un chorro de aceite que cubra el fondo y cuando esté caliente incorporamos las verduras, echando primero el puerro y después de unos minutos, la calabaza y patata. Removemos bien y rehogamos durante unos 5-10 minutos a fuego medio.



Después echamos el caldo de pollo o agua con una pastilla de caldo concentrado de pollo o carne para aportarle más sabor. 



Añadimos una cucharadita de sal y ponemos a fuego alto hasta que comience a hervir, después bajamos a fuego medio y dejamos cocer, con la tapa, unos 25-30 minutos.

Cuando esté cocido ponemos un par de cucharadas de queso de untar y pasaremos todo por la batidora. Probamos y añadimos sal si fuera necesario.





Para servir, podemos freír unos costrones de pan y añadirlos sobre la crema, quedarán deliciosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...