martes, 4 de marzo de 2014

Senda a la Laguna de Peñalara

Porque no todo van a ser rutas por Asturias, que por suerte o por desgracia vivimos en Madrid, hoy incluyo una ruta muy fácil que hicimos en la sierra madrileña. Tan fácil es, que la hicimos en plena ola de calor en verano y no morimos en el intento, jeje... Se nota que a esa altitud un poco refresca, aunque mi cara dijese lo contrario....

Es una ruta muy conocida, fácil de hacer, bien señalizada y que se puede realizar con tranquilidad, mucha tranquilidad en una tarde...
Iniciamos la ruta en el puerto de Cotos, al cual se puede llegar desde Navacerrada o Rascafría. Desde aquí surgen varias rutas, por eso hay que fijarse un poco en los carteles, la nuestra son 2400 metros de distancia (sólo ida) y se tarda entre hora y hora y media en hacer el ascenso a la laguna. Es decir, en total serían como unas tres horas con calma y una distancia asumible para gente que no hace ejercicio regularmente.

En el aparcamiento del Puerto de Cotos, encontramos una valla de madera a la izquierda de la Venta Marcelino donde se nos indican las distintas rutas y el inicio del camino. Al principio, es solo subida, por un camino empedrado y luego ya se transforma en una pista de tierra.

Un poco más adelante está el Mirador de la Gitana, desde el cual podemos divisar las cumbres de la sierra, tenemos en relieve los distintos picos señalados. Un poco más arriba nos desviamos hacía la derecha, para coger una senda que bordea el Valle del Lozoya, con unas vistas magníficas de la sierra. A lo largo de todo este recorrido iremos dejando hasta tres fuentes a nuestro lado, aunque nosotros llevábamos nuestro propio suministro de agua mineral, por si las moscas.
Mirador de la Gitana
Detalle del camino de ascenso con vallado para el ganado
Detalle de las vistas desde el camino de ascenso
El Circo de Peñalara (circo glaciar como forma de relieve originada por la erosión del hielo en las zonas de alta montaña en la era cuaternaria.Aparece en la zona alta de montaña, allá donde se acumula y compacta el hielo que se va deslizando valle abajo.Su forma es similar a un anfiteatro, por su hondonada y sus altas paredes verticales) se puede ver desde el Chozo de la Hoya, donde se unen varios arroyos en una pequeña presa.Además, podremos observar vacas y, como nos ocurrió a nosotros, ciervos, pastando por esta zona.Algo muy habitual en Asturias, y más en mi zona, pero que aquí en Madrid me ha sorprendido. Desde aquí subiremos por un sendero de madera hasta la laguna, la cual se encuentra cercada con un cable para preservar el entorno.Aquí nos podemos sentar y disfrutar del paisaje singular. 




Vistas tras pasar por el Chozo de la Hoya
Vacas pastando durante el recorrido
Detalle del arroyo y el sendero de madera tras pasar el Chozo de la Hoya


Ciervos pastando vistos desde el Chozo de la Hoya
Camino de ascenso a la laguna de Peñalara
Foto para la posteridad
Laguna Peñalara


2 comentarios:

  1. Marta, acabo de descubrir que tienes blog.
    Y además que pones rutas. Me encanta. Da gusto enterarse de los sitios con información de primera mano y las fotos son preciosas.
    Encantada de pasar por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Curra!! Muchas gracias por tus palabras, viniendo de ti me enorgullecen. Es un blog con un poco de todo, muy de andar por casa, sin un tema en concreto, modesto, y siempre con una mirada sobre la tierrina.

      Eliminar

Sueña conmigo...