domingo, 16 de marzo de 2014

Frixuelos asturianos

Ni filloas, ni crêpes, hoy os traigo una receta de frixuelos asturianos, los cuales son típicos de las fechas de carnaval que hemos dejado atrás.Son muy fáciles de hacer, solo es necesario tener especial cuidado en las proporciones de los ingredientes y con que la masa quede sin grumos.

Ingredientes:
3 huevos
400 ml leche
200 gr harina
1/2 sobre de levadura Royal
3 cucharadas soperas azúcar
3 cucharadas soperas anís
1 pizca de sal

Elaboración:
  1. Ponemos los huevos en un vaso de batidora y los batimos bien, añadiendo a continuación la leche, la levadura, el anís, el azúcar y la pizca de sal y los mezclamos bien con la batidora hasta conseguir una textura uniforme.
  2. A continuación, vamos añadiendo poco a poco la harina a la vez que seguimos batiendo, todo ello con el fin de obtener una crema ligera y que no contenga grumos.
  3. Dejamos reposar la masa unos 30 minutos para que coja cuerpo.
  4. Una vez reposado, ponemos una sartén antiadherente a calentar, donde untamos un poco de mantequilla.
  5. Cuando esté bien caliente, tomamos con un cacillo de los de servir una cantidad de masa y cubrimos el fondo de la sartén. La gracia del frixuelo es que quede lo más fino posible, al menos yo siempre los he visto así y así me gustan.No ha de quedar tan grueso como una tortita americana, por ejemplo.
  6. Se deja dorar la masa.Sabemos que está listo para darle la vuelta cuando vemos que no queda parte líquida en la masa y con la ayuda de una espátula podemos ir despegando los bordes del frixuelo de la sartén. Se le da la vuelta y se deja hacer por el otro lado. Para que sea un frixuelo de verdad, es preferible que quede más bien blanquín, con un ligero toque dorado por zonas, pero no tostado.
  7. Una vez están hechos por ambos lados, los sacamos a un plato donde se espolvorea bien de azúcar sobre él . Con el resto de masa seguiremos haciendo lo mismo, hasta conseguir una buena torre de frixuelos. Una cosa a tener en cuenta es que yo iba engrasando con cada uno la sartén con mantequilla para que no se nos pegaran los frixuelos.
  8. Para comer los enrollamos y ya está, pero hay quien los rellena con crema pastelera, mermelada, dulce de leche, nata... eso ya lo que prefiráis.

La prueba del delito, un homenaje a mi tierra y a mi suegra

¿Y por qué esta receta? Porque mi marido asocia siempre carnaval con los frixuelos que su madre les hacía por esta época a él y sus hermanos, incluso cuando ya superaban la treintena.  Por supuesto que ni por asomo los míos se parecen a los de Asunción, que era una cocinera y una madre sensacional, pero ver que se los comía y que con aire de pillo culpable decía que no quedaban para mí, me hizo sentir que de algún modo suplía esa nostalgia, me había pedido tantas veces que se los hiciera... 


1 comentario:

Sueña conmigo...