jueves, 27 de febrero de 2014

Senda de los Arrudos

Una de las rutas más bonitas que he recorrido es la que os voy a incluir a continuación. Discurre dentro del Parque Natural de Redes, en Asturias y las imágenes fueron tomadas a mediados de septiembre del 2012.
Comenzamos la ruta en el pueblo de Caleao, en una pista que sale poco antes del mismo, al lado de la carretera. Nosotros dejamos el coche justo al inicio, donde había bastante aparcamiento libre, al lado de un área recreativa.


El primer tramo es una pista en muy buen estado, llana y que atraviesa prados cercanos al río Los Arrudos.Después de cruzar varios puentes, pasamos por delante de esta bonita cabaña al lado del río.




Al seguir avanzando, vemos que la pista se transforma en tierra y que al fondo, a pesar de la niebla, se adivina el desfiladero de los Arrudos. Añado unas cuantas fotos más que dan cuenta del frescor y la belleza de esta ruta, aún sin haber llegado al desfiladero.






Más adelante, nos encontramos un letrero en el cual se explica el origen del nombre de esta ruta. Arrudos eran unas varas de acebo de unos 2,5 mts., que tienen clavadas perpendicularmente estacas a forma de cruz, de manera que hacen peldaños y se utilizaban por los ganaderos de la zona para subir por las peñas antes de construir el camino. 
Cartel explicativo Arrudos

Posteriormente, atravesamos uno de los puentes característicos de esta ruta, ya dentro del desfiladero, se llama el puente de la Fuminosa. A continuación, comienza un trecho con un pequeño ascenso donde podemos observar por doquier el animalillo que estamos viendo, la salamandra. Era un día que lloviznaba (orbayaba u urbayaba) y estaban en el medio del camino muy a gustito con la humedad. 

Puente la Fuminosa




Salamandra
El camino es de continua subida pero muy ligera. Nuestro próximo punto significativo es el lugar donde se encuentra la siguiente cabaña en  El prendeoriu.

Prendeoriu

Un poco más adelante, encontramos la fuente Manuela Antonio, con una teja para facilitar la recogida de este agua pura.


 Después de pasar por esta fuente continuamos por el estrecho sendero situado en un frondoso bosque y muy cercano al río Arrudo.



Un poco más adelante, llegamos al puente de La Calabaza de Abajo, de madera y que se encuentra reforzado pero que mete miedo atravesarlo!

Puente Calabaza de Abajo
 A partir de aquí surge unos peldaños en ascenso pronunciado denominados El Escalerón... aunque hicimos gran parte, como se nos hacía de noche dimos la vuelta más o menos en este punto...una pena, nuestra idea hubiera sido llegar hasta la Fontona, donde se encuentran las fuentes que llevan parte del agua que bebe Gijón.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Sueña conmigo...